martes, 12 de junio de 2012

NO SÓLO ESCUCHAR…



… también a este Festival de Cuentos le gusta mirar. Desde la asociación Malión siempre se ha entendido que el cuento es un medio global en el que convergen diferentes saberes y disciplinas. Por eso sabemos de la importancia de una buena imagen en el acercamiento primero a las historias en la infancia y somos conscientes del papel que juega la ilustración cuando el lector principiante comienza a narrar las historias para sí mismo. Pero también la entendemos como un trampolín que abre el abanico de los mundos posibles en otros contextos, independientemente de la edad. Y nos gusta pensar que la relación entre relato e ilustración propone un tipo de experiencia diferente, compleja y complementaria, que combina lenguajes para llegar más lejos.

     Por todo ello, este año hemos querido dar un poco más de importancia a este aspecto. Y para lograrlo, hemos preparado dos exposiciones en dos de los lugares en que celebraremos sesiones de narración.

     Así, se inaugura hoy, 12 de Junio, a las 21:00 h., en el Pub Musicology, una exposición titulada "Cuentos de Pan y Pimiento", con ilustraciones realizadas por Carmen Molina para un texto propio.
     Y el próximo viernes, 15 de Junio, comienza a las 21:30 h., en el Pub La Beltraneja, una muestra de los "Nuevos Relatos Verticales" que escribe Luis Foronda y dibuja Nono Granero.


     Además, por supuesto, del colofón perfecto que ya anda iluminando nuestras calles y escaparates: el estupendo cartel que Raúl Nieto Guridi nos ha preparado, y que podéis ver más arriba. Una imagen de voz potente que nos convoca desde el otro lado de la calle, llamándonos con su fuerte contraste y con la intriga alegre de su nariz curiosa y pícara.
     Guridi es -lo contamos por si aún no lo conocéis-, un estupendo profesional de cuanto tiene que ver con el diseño, las artes gráficas, la ilustración y también la educación. Trabajador tan infatigable como concienzudo, tan intenso como fresco, ha multiplicado en estos años su participación en proyectos a cuál más interesante. Podéis buscar en las librerías algunos de sus últimos libros ilustrados, como “Don Galindo y El Tornado”, “A lo Bestia”, “El viejo y la margarita”, o “La escalera”, recién salido de las imprentas.  E incluso ha preparado un libro cd para la compañía jerezana La Gotera de Lazotea titulado “Canciones para cantar con títeres”. Todo altamente recomendable.


    De manera que, como podéis ver, este año, hemos intentado que no falte nada en este campo. Y mirando la imagen que preside esta edición, no nos cabe duda de que al contacto con las voces de los narradores, crecerá la fantasía en nuestra cabeza, tachonada de estrellas y animada –como en la ilustración- por la Noche que la envuelve entre sus mechones oscuros.

    Y mirándonos de reojo, la Luna nos sonreirá con todo su cuerpo transformado en boca…

No hay comentarios:

Publicar un comentario