MALIÓN









.....oo0oo.....

Malión significa “Espérame para caminar juntos”.

Eso es lo que hace diez años, el Teatro le dijo a la Escuela. Y Malión comenzó su andadura…


En esos diez años, gente del teatro y de la docencia, hemos caminado juntos en una Asociación por la Expresión Dramática y la Educación Artística, y trabajamos codo con codo para que estas áreas ocupen el espacio que les corresponde no sólo en el ámbito de la Escuela, sino también en el de Cultura y Ocio. Así fue como vieron la luz los tres primeros Encuentros Provinciales Teatro-Educación, además de diversos cursos, jornadas o talleres que posibilitaran una formación en este sentido, y también la edición de un boletín.


Y en nuestro empeño de vivir la Educación Artística desde una perspectiva globalizada, Malión se encuentra con los cuentos.


Es por eso que en los últimos años, siempre que podemos, escuchamos cuentos o los contamos (no sabemos qué nos gusta más…)


Contamos para niñas, para niños, y para mayores acompañadas/os. Contamos para mayores solas/os y a veces les pedimos que nos cuenten sus historias, también, para poder seguirlas contando, para que no se olviden…


Contamos en nuestros colegios, en los colegios de las/os demás, en bibliotecas, en museos ,en la radio, en la tele, por teléfono, en festivales, en calles y en plazas…en cualquier sitio donde encontremos ojos, orejas y corazones dispuestos a compartir una historia.


También nos gusta leer, y pensar que la gente se animará a leer con nosotras y nosotros, y escribir, y cantar…


Y lo que más nos gusta es recibir en las plazas de nuestra ciudad a las narradoras y a los narradores que cada año hacen realidad aquello de “En Úbeda se cuenta…”




.....oo0oo.....




 
La Asoc. MALIÓN de profesorado por la Expresión Dramática y la Educación Artística, lleva desde el año 1996 trabajando para que estas áreas ocupen el espacio que les corresponde no sólo en el ámbito de la Escuela, sino también en el de Cultura y Ocio. Entre sus actividades en este sentido se encuentran tres Encuentros Provinciales Teatro-Educación, así como la organización de diversos cursos, jornadas o talleres que posibiliten una formación en este sentido, y la edición de un boletín. En los últimos años las actividades de MALIÓN se centran en los cuentos, habiéndose convertido en un referente dentro del mundo de la tradición oral. En este sentido, y como actividades más importantes, podemos señalar:

  • Participación en Encuentros de Narradores y Narradoras de Andalucía
  • Organización de Cuentacuentos en diversas actividades culturales por toda la provincia
  • Contadas en numerosos Colegios y Bibliotecas de la provincia (Centro Andaluz de las Letras)
  • Asesoramiento a grupos de profesorado, participación en cursos o jornadas, elaboración de unidades didácticas en torno al trabajo con cuentos en la Escuela
  • Organización de cursos para profesorado y grupos de trabajo encaminados a la recopilación de cuentos de tradición oral, supervisados por A.. R.. Almodóvar.
  • Coordinación de Cuentacuentos y Talleres Creativos en ETNOSUR (varias ediciones)
  • Participación “El Club de las Ideas” de Canal Sur y en “La banda del sur”
  • Organización de siete ediciones del festival de Cuentos “En Úbeda se cuenta…”
  • Organización de diversos ciclos de narración oral en locales de la provincia.


.....oo0oo.....


2 comentarios:

  1. Muy buenas tardes
    Estoy interesada en XX Festival de cuentos y en las conferencias sobre narración oral.
    Cómo hago para inscribirme??
    Salu2, esmeraldatellezgonzalez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Para asistir a las distintas conferencias en la sede de la UNED no es necesario inscribirse. La asistencia es libre y gratuita.

      Saludos

      Eliminar