sábado, 2 de junio de 2012

JUAN IGNACIO PÉREZ PALOMARES SERÁ EL PRÓXIMO “MIEMBRO DE HONOR” DEL FESTIVAL DE CUENTOS



Corría el año 1999 cuando comenzaba su andadura el Festival de Cuentos “en Úbeda se cuenta…” . Y empujando desde su comienzo, dos narradores se sumaron a la iniciativa, compartiendo entusiasmo y saber, e insuflando aire con la extraordinaria fuerza de sus pulmones al nacimiento de esta nueva criatura.
Uno de ellos –Pepepérez, quien, por cierto, cumple estos días 25 años de narrador por estos mundos-, ya tuvo su reconocimiento por parte de la organización del Festival. Así que era de justicia que en esta ocasión, el nombramiento de Socio de Honor de la Asociación Malión, que promueve este Festival, recayera en la figura de este infatigable trabajador a favor de la Narración Oral y del Patrimonio Tradicional Oral aún existente.
Nacido en el extremo meridional de Europa (que es sur para algunos y norte para otros), Juan Ignacio Pérez –según sus propias palabras-, se dedica desde hace veinte años a recoger las historias que le traen los vientos. Luego se sumerge en ellas, las digiere, se sorprende, les pone guiños y las devuelve a las gentes del lugar y a otras de sitios más lejanos, contándolas de viva voz, publicándolas en libros y revistas, organizando eventos o divulgándolas a través de exposiciones y una página web (www.weblitoral.com). En su labor como recopilador ya cuenta con unos quince mil textos grabados. Como narrador, su repertorio es algo menor (bueno, mucho menor). Y ya ha puesto por escrito varios cientos de ellos a través de tres libros titulados Debajo del puente, Cien cuentos populares andaluces y Leyendas y cuentos de encantamiento recogidos junto al Estrecho de Gibraltar. De su encuentro con un coloso griego nació su primera obra infantil, El gigante Botafuegos.
    Pero tiene mucho más en su haber. En compañía de Ana María Martínez, se encarga de sostener la Asociación para la Difusión de la Literatura Oral LitOral, cuyos fines son tanto la recuperación y el estudio de las tradiciones orales, desarrollando un importante trabajo de búsqueda y puesta en valor de este rico patrimonio inmaterial en la zona de influencia del Estrecho de Gibraltar: Andalucía, Norte de África y Gibraltar, como la difusión oral de la literatura, tanto oral como escrita, así como su promoción por medio de los más variados recursos: talleres, exposiciones, sesiones de narración oral, lecturas públicas, recitales...
    Son para nosotros inolvidables sus cuentos contados a dos voces (cantados con Ana María, que comparte a menudo con él las narraciones y aporta una voz dulce y fresca capaz de dar una dimensión diferente a cualquier historia), así como sus divertidas propuestas gráficas en torno a los cuentos acumulativos, que ellos hacen de manera literalmente redonda.
Un lujo, en definitiva, hacerles entrega de nuestra querida Tragantita.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario