sábado, 7 de junio de 2014

ESTE AÑO CONTAREMOS CON...

PAULA CARBALLEIRA

Paula es la nueva de este año, es la primera vez que viene a En Úbeda se cuenta, pero la espera ha merecido la pena. Una narradora que compagina el contar con otras artes, a veces incluso con malas artes, porque lo mismo embelesa que acojona.
Así nos lo cuenta ella:

 Mis padres no estaban para contarme cuentos, bastante tenían con lo que tenían: la crisis del sector naval en la zona de Ferrol, los problemas para llegar a fin de mes, la cruda realidad que clavaba sus colmillos sin dejar ni un resquicio a la imaginación. Pero mi hermano y yo, como todos los niños, teníamos esa sed insaciable de ficciones, de historias que nos ayudasen a entender el mundo, por eso buscábamos los cuentos, alguien que nos contase, y quien busca, encuentra.
 No he dejado de buscar desde entonces, en los libros, en las palabras que se dejan al viento. Me licencié en Filología, pero seguía con sed; formé mi compañía de teatro, pero seguía con sed; trabajé como actriz y directora en otras compañías, en la televisión de Galicia, pero seguía con sed. 
 Sigo con sed de cuentos, y la única manera de calmarla es contando. Por eso mi primer oficio, mi primera profesión, mi verdadera vocación, es la de contar historias. Alguien me recordó que llevaba máis de veinte años dedicada a la narración. Más de la mitad de mi vida. Narración oral. Narración escrita. Creo que de niña no hubiese podido imaginar un futuro mejor.

Es actriz y fundadora de la compañía Berrobambán (en la foto acompañada por alguien que nos resulta conocido por aquí)
y escritora de teatro y literatura infantil y juvenil con numerosos títulos editados y algún que otro premio, al margen del reconocimiento y admiración de su público y sus lectores
Aquí os dejo con su mirada sugerente, para que os vayáis haciendo una idea


JUAN ARJONA

Qué más os podemos contar de Juan, pues muchas cosas pero ya llegará el momento. Por ahora os remito a la entrada de hace unos días, que ahí lo referimos un poco

NATALIA ARJONA
Actriz y contaora, como a ella le gusta llamarse, también compagina los cuentos con el trabajo dramático, actúa y produce en la misma compañía que su hermano Juan, nuestro honorable en puertas. Así nos lo contaba ella hace algún tiempo
Desde niña estuve rodeada de historias y de cuentistas. El primero fue mi padre, que cada noche me contaba la historia del Rey Midas. La segunda, mi madre que siempre que le pedía algo me decía “mañana Natalia, mañana…”. Y el tercero, mi hermano Juan, que me enseñó este mundo y muchos otros. Me crié en una biblioteca de pueblo, Camas (Sevilla), en la que la pasión por la lectura desbordaba las estanterías, inundaba cualquier rincón y salía por la puerta y las ventanas como el agua, el año de la riada.
De adolescente conocí a los maestros en esto del arte del contar historias, y pensé que yo también podía hacerlo. Me licencié en Pedagogía casi por equivocación. Actualmente trabajo con el grupo teatral, La Compañía Barataria, en la que soy actriz y cofundadora.


 Tampoco es la primera vez que nos visita y nos atrapa con esa risa abierta, sonora y contagiosa, este año la recuperamos para deleite de quien quiera acercarse a escucharla

NOELIA CAMACHO
Ahora ya no tiene el pelo largo pero conserva esa sonrisa encantadora en el más amplio sentido de la palabra. Esta actriz y narradora es una buena amiga del festival, que pudimos ver hace poco en Libros Prohibidos, haciéndonos un rato más felices y colaborando para que la edición de este año salga adelante. Estos son algunos momentos de la contada que capturó Lucas Hidalgo

Y es también una excelente corredora

Aquí la tenemos como flamante subcampeona (que como todos sabemos, desde aquella lección magistral de Faemino y Cansado, es mucho mejor que campeona ) de una especialidad atlética que solo nombrarla cansa ULTRA TRAIL CSP115 una gran carrera que ya quisieran para sí aquellos famosos atenienses.

LA COMPAÑÍA DEL SACO

Estos cómicos vendrán para la animación de los Cuentos de plaza en plaza, sin embargo entre ellos hay quien gusta de contar a lo narrante y no íbamos a desperdiciar la ocasión, que puede que la pinten calva.

Y POR MALIÓN...
PEPEPÉREZ                               NONO GRANERO
        

VICTORIA GULLÓN                          JUAN IGNACIO Y ANA Mª

No hay comentarios:

Publicar un comentario