viernes, 6 de mayo de 2011

JOSÉ CAMPANARI SERÁ EL PRÓXIMO “MIEMBRO DE HONOR” DEL FESTIVAL DE CUENTOS, EN SU DÉCIMOSEGUNDA EDICIÓN



Probablemente sea uno de los narradores más recordados de entre los que nos han visitado a lo largo de pasadas ediciones: José Campanari, argentino nacido en el barrio bonaerense de Chacarita y afincado desde hace algunos años en Galicia, vino pronto a este Festival y lo hizo para quedarse en nuestra memoria.

Sumará con su próxima participación diez visitas a nuestras calles y a nuestras orejas, y es por eso que desde la Asociación Malión, promotora de “en Úbeda se cuenta…” se le ha elegido para otorgarle esta particular distinción.

Desde el colectivo que organiza el evento se pretende con este reconocimiento agradecerle, no sólo su sugerente magisterio, sino también su propia apuesta personal por el desarrollo de este Festival como un lugar para las historias, pero también como un sitio de discusión y debate en el que los profesionales de la narración oral pudiesen hablar sobre el oficio propio. Igualmente importante ha sido su actitud de apoyo en los años difíciles en los que esta convocatoria de tan enorme arraigo popular estuvo a punto de perderse.

Y tan inolvidable como su manera de narrar son sus historias propias: se tiene especial recuerdo de las versiones elaboradas por encargo para este mismo Festival, como la brillante historia creada ex profeso para la calle Luna y Sol, cuando esta cita con los cuentos comenzaba su andadura, así como su versión de la Emparedada, años después, con aires de Lorca y tango.

Es por eso que levantará sin duda expectación su versión de la historia de la Tía Tragantía, con la que comienzan oficialmente los cuentos de San Juan, y que correrá a su cargo en esta edición. Tanto como el resto de sorprendentes narraciones que afloran en sus manos, en sus ojos y en su particular timbre de voz.

1 comentario:

  1. Deseandico estoy ya de volver a escuchar a este mago de la palabra y darle o recibirle un buen abrazo

    ResponderEliminar