QUICO CADAVAL |
Otras veces escribe, dirige y hasta interpreta teatro, colabora habitualmente con la compañía Mofa&Befa y recoge premios de vez en cuando. También es un gran conversador, incluso cobra por ello, pero poco.
ANA GRIOTT |
Ana Griott también es Ana Cristina Herreros, una mujer rodeada de palabras que van y vienen hacia y desde todos los lugares, viajando con la voz y el ademán, con la tinta y el papel,
Ana realizó una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando sobre la tradición oral, fue a dar en 1992 con la narración oral. Sus inicios fueron contando historias a bebés, a niños y niñas, a jóvenes, a adultos y adultas, presos, locos, jubilados, maestras, bibliotecarias, y hasta con sordociegos, en teatros, en colegios, en bibliotecas, en cafés, en parques y plazas… Y desde entonces, hace casi veinte años que no calla.
Ana realizó una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando sobre la tradición oral, fue a dar en 1992 con la narración oral. Sus inicios fueron contando historias a bebés, a niños y niñas, a jóvenes, a adultos y adultas, presos, locos, jubilados, maestras, bibliotecarias, y hasta con sordociegos, en teatros, en colegios, en bibliotecas, en cafés, en parques y plazas… Y desde entonces, hace casi veinte años que no calla.
Luego, la voz se le llenó de tinta y comenzó a
escribir: Cuentos populares del Mediterráneo (premio Fundación
Dieta Mediterránea 2012, que compartió con Michele Obama), Libro de
monstruos españoles (Premio Nacional al Libro Mejor Editado, 2009), Libro
de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón
llamado Pérez y Geografía mágica(Premio Nacional al Libro
Mejor Editado, 2011). El último, como sucede con los amores, es su
preferido: Cuentos populares de la Madre Muerte.
Esta es la pareja de artistas encargada este año de los Cuentos en el umbral, el jueves 25, fifty-fifty en La Beltraneja y en la terraza del hotel Casas del Cónsul.
El día siguiente, viernes 26, podremos ver en la Escuela Infantil Ciudad de Úbeda a
EUGENIA MANZANERA |
Pero además seguro que estará por aquí y por allá, en los patios y en las plazas, maravillándonos de nuevo con alguno de sus registros imposibles, desde la ternura que puede darte la complicidad con los bebés hasta la poética más grotesca imaginable, pasando por la carcajada y la lagrimilla de su lado más clown o el desparpajo cabaretero.
Eugenia también es actriz de muchas tablas y numerosos reconocimientos, sola y en compañía.
Y escribe, muy bonito escribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario