sábado, 20 de junio de 2015

ESTE AÑO CONTAMOS CON...(I)

QUICO CADAVAL
Nuestra porfía ha dado sus frutos y este año tendremos a Quico contando en Úbeda, para disfrutar del verbo ingenioso y la sabiduría que solo puede obtenerse en las tabernas de los puertos, de un estilo único e irrepetible que gusta de la etnografía más truculenta, oriunda o forastera, y lo convierte en un embajador gallego que no quisiera para sí ninguna institución que se precie.

A veces se las da de tipo duro                  

Y contando es todo un monstruo


Otras veces escribe, dirige y hasta interpreta teatro, colabora habitualmente con la compañía Mofa&Befa y recoge premios de vez en cuando. También es un gran conversador, incluso cobra por ello, pero poco.

ANA GRIOTT
Ana Griott también es Ana Cristina Herreros, una mujer rodeada de palabras que van y vienen hacia y desde todos los lugares, viajando con la voz y el ademán, con la tinta y el papel,
Ana realizó una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando sobre la tradición oral, fue a dar en 1992 con la narración oral. Sus inicios fueron  contando historias a bebés, a niños y niñas, a jóvenes, a adultos y adultas, presos, locos,  jubilados, maestras, bibliotecarias, y hasta con sordociegos, en teatros, en colegios, en bibliotecas, en cafés, en parques y plazas… Y desde entonces,  hace casi veinte años que no calla.

Luego, la voz se le llenó de tinta y comenzó a escribir: Cuentos populares del Mediterráneo (premio Fundación Dieta Mediterránea 2012, que compartió con Michele Obama), Libro de monstruos españoles (Premio Nacional al Libro Mejor Editado, 2009), Libro de brujas españolasLa asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez y Geografía mágica(Premio Nacional al Libro Mejor Editado, 2011). El último, como sucede con los amores, es su preferido: Cuentos populares de la Madre Muerte.


Esta es la pareja de artistas encargada este año de los Cuentos en el umbral, el jueves 25, fifty-fifty en La Beltraneja y en la terraza del hotel Casas del Cónsul.

El día siguiente, viernes 26, podremos ver en la Escuela Infantil Ciudad de Úbeda a
EUGENIA MANZANERA
que vuelve a visitarnos, esta vez con su espectáculo para bebés "¡Ábrete Libro!"


Los libros son cajitas que guardan hojas, hojas como alas de un pájaro encantado, alas que hacen volar nuestra imaginación… y así explorar mundos nuevos, descubrir tesoros ocultos.

¡Ábrete libro!… y un nuevo mundo se abre ante nosotros.











Pero además seguro que estará por aquí y por allá, en los patios y en las plazas, maravillándonos de nuevo con alguno de sus registros imposibles, desde la ternura que puede darte la complicidad con los bebés hasta la poética más grotesca imaginable, pasando por la carcajada y la lagrimilla de su lado más clown o el desparpajo cabaretero.
Eugenia también es actriz de muchas tablas y numerosos reconocimientos, sola y en compañía.
Y escribe, muy bonito escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario