viernes, 27 de mayo de 2011

El FESTIVAL DE CUENTOS AMPLÍA SU OFERTA DE ACTIVIDADES


“Para los que creen que lo imposible es posible…”

Así comenzaba el tráiler de una de las películas que conoceremos este mes gracias al feliz encuentro entre la Asociación Malión, y los promotores del Cine club “El Ambigú”, que se han unido para diseñar una programación al alimón con la que ofrecer una panorámica sobre las posibles relaciones entre el arte del Cine y el de la Narración Oral.

Abrirá el ciclo el jueves 2 de Junio, “Piel de Asno”, de 1970, película francesa dirigida por Jacques Demy, que pone en imágenes un cuento popular maravilloso, de tradición oral, reivindicando la capacidad de conmover y proponer que reside en el núcleo de tan antiguas historias, sin perder un ápice de su fuerza pese al tiempo.

También basada en otra historia tradicional muy conocida, con muchos puntos en común con la anterior, “La Bella y la Bestia”, de Jean Cocteau, será la encargada de maridar el jueves 9 de Junio el relato aquilatado con palabras con una puesta en escena muy visual, en un juego onírico con tempos de ballet en la que fue una propuesta cinematográfica muy arriesgada y personal en su tiempo.

Para el jueves 16 de Junio, una película basada en esta ocasión en el también muy conocido libro de J.M. Barrie “Peter Pan”. Eso sí, la dirección de Herbert Brenon es del año 1924, por lo que tendremos la apetitosa ocasión de comprobar cómo puede abordarse un relato sin palabras.

Y para terminar, el jueves 23 de Junio una película mucho más reciente: Big Fish, título imprescindible de la filmografía del director Tim Burton, en el que se defiende como vital la necesidad de trenzar relaciones entre las personas a través de la palabra, al tiempo que se reivindica la fantasía como modo de colorear lo cotidiano, pero también de descubrir lo excepcional que existe en cuanto nos rodea.

Esperamos que disfrutéis de esta pequeña mirada panorámica y cinematográfica a este mundo de los cuentos que, en este mes de Junio, respirará hondo en cada rincón de nuestra ciudad.

Nos vemos a las 20:45 en el Palacio Don Luis de la Cueva, en la Plaza de Josefa Manuel.

1 comentario:

  1. ¡Cómo me gustaaaa!
    Ya quedan pocos días. Cambiaremos las plazas del 15M por las de los cuentos.

    ResponderEliminar